Inicio Argentina Da Buenos Aires al Fin del Mundo en la carretera

Da Buenos Aires al Fin del Mundo en la carretera

Cruzar la Patagonia en coche fue una de las experiencias de viaje más memorables y emocionantes que he tenido. A menudo pienso que diferentes decisiones sobre el transporte habrían significado perder la parte más hermosa del viaje, la ruta, y por eso siento la necesidad de compartir esta experiencia mía para dar algunas sugerencias que, quién sabe, podrían ser útiles para aquellos que decidan embarcarse en esta aventura.

Inicialmente, de hecho, mis compañeros de viaje y yo, asustados por las largas distancias, también habíamos considerado usar vuelos internos para viajar. Teniendo un poco más de 15 días a nuestra disposición, no nos parecía factible recorrer por tierra toda la distancia que separa Buenos Aires de Ushuaia, el Fin Du Mundo .

Afortunadamente, encontramos una historia de viajes en línea que nos hizo darnos cuenta de que la empresa, aunque atrevida, era factible.

El primer paso fue obviamente la compra del vuelo intercontinental . Sugiero hacerlo con un gran adelanto especialmente si se viaja en temporada alta porque los costos de los vuelos a Buenos Aires, cercanos a la fecha de salida, se vuelven prohibitivos.

Paso dos: Alquilar un coche. Nos dirigimos a un operador turístico que recomiendo encarecidamente, a saber Cultura Gaucho gestionado por Oscar, un argentino muy agradable que también habla perfectamente el italiano y que fue muy valioso para toda la gestión de nuestro viaje. Elegimos un Jeep con tienda incorporada (montada en el techo del vehículo), así que teníamos más libertad para detenernos y dormir en el camino. Aunque un poco más caro, optamos por alquilar un 4X4 porque muchos tramos de la rue 40, en 2012, el año en que hicimos este viaje, estaban todavía en la suciedad y bastante inaccesibles para ser abordados con un coche normal.

El tercer paso fue establecer el camino, un proceso nada sencillo porque hay muchas cosas que ver, pero al tener un tiempo limitado, es necesaria alguna renuncia.

Así que aquí está nuestro itinerario final:

Buenos Aires – Bahía Blanca – 710 km

Puerto Natales – Punta Arenas (Chile) – 328 km

Punta Arenas – Ushuaia – 649 km

Ushuaia (parque, ciudad, glaciar) – 87 km

Ushuaia – Buenos Aires (avión, coche de vuelta)

De Buenos Aires a Porto Pirámides fue un largo viaje porque la Pampa es un paisaje algo monótono por lo que la conducción es agotadora. Le aconsejo que haga cambios frecuentes en la conducción en este tramo. Sin embargo, a su llegada, le gratifican las maravillas de la Península Valdés que le recomiendo que incluya en su itinerario de viaje.

Antes de irme admito que había leído opiniones muy discordantes pero mis compañeros y yo lo encontramos magnífico: pingüinos , leones y elefantes marinos, armadillos yra aquellos que eligen el período adecuado, ballenas , hacen de esta tierra un destino de gran interés. En particular, no te pierdas una visita a Punta Tombo , una de las reservas más importantes de pingüinos de Magallanes en el mundo.

Desde la Península de Valdés decidimos viajar por la ruta nacional 25 para conectar con la ruta 40 . Este tramo de carretera era absolutamente el que más nos entusiasmaba en términos de paisaje porque, en mi opinión, la Patagonia alcanza el pico de su belleza en esta ruta menor.

No menos excitante, sin embargo, es la famosa rue 40, la » cartera «, la rue más larga de Argentina. En parte asfaltada, en parte en tierra batida, así como en paisajes de ensueño, ofrece la posibilidad de atravesar » pueblos » (pueblos) muy característicos y poco conocidos por los turistas. Por la calle 40 llegamos a El Calafate donde finalmente nos encontramos frente a una de las mayores maravillas del mundo: el Glaciar Perito Moreno .

En este punto vale la pena cruzar la frontera y trasladarse a Chile para visitar el renombrado parque de Torres del Paine .

Luego recorrimos un tramo en Chile para llegar a la tan esperada Tierra del Fuego . Espléndidos paisajes de este tramo de Argentina, maravillosos tanto en flora como en fauna. El » fin del mundo » no decepciona y devuelve los muchos kilómetros recorridos para llegar a él (para ser precisos hemos recorrido unos 5500 km ).

Desde Ushuaia tomamos el avión de vuelta a Buenos Aires para pasar nuestros últimos 2 días de vacaciones allí. Desafortunadamente la entrega del coche es un poco cara, así que lo ideal sería tener tiempo para volver con el coche, quizás haciendo el otro lado de la costa.

Aparte de las primeras noches en la tienda, cuando las temperaturas se volvieron un poco más frías, nos apoyamos en pequeños hoteles siempre muy limpios y con precios bastante asequibles (de media 15 euros por persona por noche). Nunca tuvimos dificultades para encontrar alojamiento para dormir aunque no habíamos reservado nada en Italia.

Otro consejo que puedo darle se refiere a la ropa. Un viaje como este es un poco complicado porque vas de 30 grados de Buenos Aires a 3/4 grados de Ushuaia por lo que necesitas tomar poco de todo y adoptar la técnica de capas. Necesitarás botas de senderismo y tejidos técnicos y de lana que te mantengan caliente pero que ocupen poco espacio en tu maleta. También sugiero una chaqueta cortaviento (las del Decatlón son perfectas) porque, si hay una constante de norte a sur, es el viento fuerte el que sopla con fuerza e incansablemente.

¿Más artículos sobre Argentina?

• La majestuosidad de los glaciares argentinos