Inicio California San Francisco Da San Francisco a San Diego en la carretera

Da San Francisco a San Diego en la carretera

Una increíble emoción me esperaba en la puerta de salida del aeropuerto de Venecia. Destino San Francisco. Después de horas interminables para mí, y una parada en Filadelfia, finalmente las luces de la pista. California me estaba esperando, una larga franja de tierra esperando ser golpeada.
San Francisco. Digamos que para mediados de agosto, la ciudad no da una cálida bienvenida. Puedes pensar que California es sinónimo de sol, mar y calor, pero en realidad no es así: en realidad, como solía decir Mark Twain, «mi peor invierno fue mi verano en S. Francisco». El impacto es asombroso, una ciudad que tiene una gran cantidad de cosas para ver, visitar y experimentar.
La elección recae en descubrirlo a pie, qué mejor medio de transporte que un cómodo par de zapatos.
Calles de una vergonzosa pendiente y flanqueadas por pequeñas villas que se alternan con grandes palacios casi como para indicar la majestuosidad del lugar. Merecen una visita como el primer día de paseo: Union Square , la plaza principal donde se pueden pasar horas agradables escuchando a los artistas que tocan Jazz; China town el famoso barrio chino, mucho más chino que un barrio chino común en China; el Pier Pier 39 con un ruido ensordecedor de focas gritando entre ellas y en el fondo un impenetrable Alcatraz , y su extremadamente turística guarnición de tiendas y artistas callejeros… pero una inolvidable sopa de cangrejo que me da hambre sólo de pensarlo…

El Museo del Moma : para un amante del arte, este museo es una obligación, donde la extravagancia y el intelecto de un artista llevan a la creación de obras bastante extrañas pero absolutamente imperdibles.

Golden Gate . De repente lo ves y es amor a primera vista. Algo más allá de lo inmenso, lo majestuoso, lo impresionante. Destaca en el medio de la bahía, es el anfitrión, te acoge y es amable, te permite mirarlo… su color naranja lo hace visible incluso bajo un grueso manto de niebla que a menudo lo rodea.

Un coche de alquiler es la mejor solución si en los próximos 15 días hay que recorrer distancias considerables, y así es como nos dirigimos al sur dejando atrás San Francisco con su clima impredecible y su viento que nos envolvió durante unos días.

Saliendo de la carretera costera desde la que logré ver a los surfistas trabajando a la espera de unas olas dignas, el tráfico pesado nos lleva a Monterey , un pequeño pueblo invadido por mapaches que se reúnen en cada esquina en busca de algo que masticar. La mayor atracción es el gran acuario, uno de los más bellos y conocidos del mundo, con una sección enteramente dedicada a las medusas que iluminan la atmósfera mientras se camina por un túnel en medio del agua. Una sensación de paz entre las criaturas del mar.

Partimos para continuar nuestro viaje, viajamos a lo largo de la carretera costera con una vista inestimable del Pacífico. Un cielo gris y claro rodea el maravilloso paisaje de Big Sur . Acantilados con vistas al mar donde las altas olas, amadas por los surfistas, se estrellan contra nosotros. El aire está lleno de olores traídos por el mar mezclados con los húmedos de los bosques circundantes. Estos son los lugares de los que Henry Miller se enamoró, y ahora entiendo por qué.

Viajando hacia el sur el paisaje cambia, ya que las temperaturas parecen subir un poco. Los acantilados se interrumpen y dan paso a playas más llanas y menos rocosas, desde las que durante una parada pudimos ver ballenas y delfines.

Son lugares que deben ser saboreados con más calma, tal vez deteniéndose unos días para ver cada detalle, porque transmiten una increíble tranquilidad, un lugar adecuado para pensar entre la paz de los bosques y las olas del mar. Decidimos evitar Santa Mónica y girar al este en un pueblo llamado Bakersfield para acercarnos lo más posible a nuestra siguiente parada, Las Vegas.

Paisajes nuevos para mísas del desierto al verde, huertos, colinas, extensiones interminables de tierra quemada y la temperatura aumenta considerablemente;
Aquí estamos en esta agradable ciudad, que nos acoge durante los 20 km que la preceden con surrealistas bombas de alguna extracción de gas o petróleo que parecen bailarinas en reposo. Bakesfield reino del país , espero una noche al ritmo de esta música … pero pronto descubrimos que el domingo es un día de descanso … en todos los sentidos … sólo tenemos que disfrutar de un buen filete!

Hacia Las Vegas, con el tanque lleno de combustible y agua …se cruza el Desierto de Mojave . Me detengo un momento para recordar esta manía americana de mantener el aire acondicionado demasiado alto en lugares cerrados, un desperdicio de tal energía que no puedo entenderlo, sin mencionar la cantidad de hielo que pueden ponerte en un vaso de agua..;
Espacios inmensos, extensiones interminables, densidad de población inferior a la baja, estepa, arbustos áridos, donde predomina el color sepia en la tierra y en el aire, caminos interminables, rectos para no ver el final, el árbol de joshua se destaca a la derecha y a la izquierda, grandes camiones de estilo americano aceleran en el lado opuesto del camino… luego nada. La temperatura se eleva por encima de los 42 grados, un viento cálido nos envuelve cuando salimos del coche y vemos un coyote.

Las Vegas una ciudad en medio del desierto, un rayo en el cielo claro, un salpicón de color y civilización después de kilómetros de nada. Desde el vigésimo sexto piso del hotel puedo ver una inmensa extensión de luces y colores parpadeando por el viento demasiado caliente, aviones despegando, aviones aterrizando en la ciudad que nunca duerme.

Cruzamos la frontera entre Nevada y Arizona y ahora nos dirigimos a Gran Cañón . El calor insoportable deja espacio para el aire más fresco a medida que subimos.

Creo que vi algo que a mis ojos les costará recordar. Ojalá pudiera encontrar las palabras adecuadas, pero quizás el único consejo es mirar, observar y deleitarse con el paisaje que tiene delante y guardarlo en su mente. El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para visitar este regalo de la naturaleza, y caminar por los senderos para admirar su profundidad. Sólo el silencio, sólo el Gran Cañón… el color rojo de las rocas quemadas por el sol, el río Colorado en el fondo que ha tallado su roca durante millones de años, y los olores que la naturaleza ofrece a su alrededor.

Dejamos el aire agradable y fresco detrás de nosotros y nos encontramos de nuevo con el desierto a lo largo de la histórica Ruta 66 , donde años de historia y películas han corrido sobre el mismo cemento, en el mismo airera dirigirse hacia Veintinueve Palmas una aldea aislada en medio del desierto de Joshua Tree , rodeada de palmeras y cactus de tamaño desproporcionado.

Esta es la última parada antes de llegar a nuestro destino final, San Diego . Una ciudad costera extremadamente viva y animada. Ciudad americana con influencias mexicanas, en pocas palabras, ciudad para vivir. Lugares que sólo conozco por los programas de televisión americanos, donde niños palestinos con patines caminan por el camino que bordea el océano mientras un sol ardiente se zambulle en un mar que siempre es áspero y frío. Los hospitalarios lugareños nos ofrecieron una cerveza para disfrutar de la puesta de sol esperando un destello verde tan alabado… pero nunca visto.

Cada californiano tiene una tabla de surf colgada en el garaje, y ellos, los surfistas, son docenas de ellos sentados en la tabla, los ves en las olas esperando la que les dará la mayor emoción del día, no saben cuando llegará… pero están listos.

Vale la pena visitar el barrio de » Jolla » que en español significa «la joya»; se encuentra a 15 minutos del centro de San Diego. Se sabe que es una de las comunidades más ricas de los Estados Unidos, pero lo que más impresionó fueron las playas rocosas y las altas palmeras que la rodean.

Un viaje, mil experiencias. Conocí muchos rostros, y muchos rostros me ayudaron en un cruce de caminos cuando no había direcciones en el medio del desierto. Los espacios inmensos dan una sensación de libertad a la mente, menos ruido, menos urbanización hacen que la mente tenga más espacio para respirar. Fue muy extraño y muy relajante para mí caminar durante horas por la misma carretera recta sin encontrarme con un pueblo u otro medio de transporte, como fue extraño y relajante ver a cientos de surfistas sentados en una tabla arrullada por el mar esperando… siempre