PortugalPortugal en la carretera: consejos y relato de un viaje

Portugal en la carretera: consejos y relato de un viaje

¿Alguna vez has sentido la urgente necesidad de ser vaciado y llenado por un viaje? ¿Perderse en los paisajes y la gente que conoces para sacar a la luz algo maravilloso en ti mismo? Esa emoción al principio, esa sensación de haber recibido un increíble regalo a su regreso. Si esto es lo que busca, tal vez «Portugal en la carretera» sea su próximo viaje.

La idea nació hace unos meses y se realiza en la primera quincena de julio: mochila, ganas de explorar y muchos nuevos platos para degustar.

Nos vamos en compañía de nuestros amigos de toda la vida: Andrea, querida amiga del instituto, y Federica, actual «amiga de la casa» en la bella Venecia.

Organizar el viaje será un problema que nos plantearemos a lo largo del camino, que prevé como destinos Lisboa, Obidos, Peniche, Nazaré, Coimbra, Aveiro, Oporto . La salida es a las 6.40 a.m. del aeropuerto de Milán BGY, la llegada está prevista para las 8.15 a.m. hora portuguesa (Portugal tiene un huso horario de -1 hora).

Esto es lo que encontrarás en este artículo

• Lisboa
  • Qué y dónde comer en Lisboa
  • Cómo llegar a Obidos en autobús
  • Donde comimos y dormimos aObidos
  • Donde ir a Peniche
  • Donde comimos en Peniche
  • Nazaré
  • Coimbra
  • Aveiro
  • Port

Lisboa

Una vez que lleguemos a Lisboa, nos subiremos al autobús Aerobus 2, que nos llevará al centro, a la Plaza Marqués de Pombal, donde se encuentra nuestro hostal.

Llegando en autobús, justo antes del destino, el mural de Blu, el artista callejero italiano más famoso, que ha decidido dejar su firma en la capital portuguesa. Aquí está cómo llegar al grafiti con ——-; Google Maps

Llegamos al albergue de fútbol, donde nos alojamos en un dormitorio de seis personas por poco dinero. Desde aquí, dejaremos nuestros trastos, iremos al Parque Eduardo VII y, a la sombra del musgo español, probaremos el Berão, un licor típico con un sabor a medio camino entre la sambuca y el amaretto.

Después de una pérdida de orientación inicial, nos dirigimos hacia el sur de la ciudad, Lisboa está muy agitada y, incluso en los momentos más tranquilos, siempre nos acompaña el ruido de bocinas y ruedas en el asfalto.

Para moverse por la ciudad Sugiero comprar el Viva Viagem, una tarjeta de papel en la que se pueden recargar los billetes.

Las líneas de metro están bien conectadas y nos permiten ir a visitar Belem en el tranvía nº 15, aquí fuimos recibidos por la paz del terraplén del Tajo y la majestuosidad del Monasterio de San Jeremías.

Después de visitar la famosa Torre de Belem recomiendo una sangría en Mister Tapas, un pequeño quiosco a pocos metros del faro regentado por dos jóvenes que nos dejaron degustar unos fiambres y quesos típicos de Lisboa.

Qué y dónde comer en Lisboa

La noche nos arrastra al Barrio Intendente, donde se celebra una fiesta popular. Aquí probamos por primera vez Madeira , un vino fortificado producido en el archipiélago de Madeira, que a menudo se sirve en la costa de Portugal. También tenemos nuestro primer encuentro con Pastel de Nata y Tachinho do Abade , dos dulces típicos portugueses que recuerdan a los pasteles de crema de arroz.

En cuanto a la comida, descubrimos en los días siguientes un pequeño lugar: el Dos Cornos: es una especie de taberna rústica, donde se puede comer carne asada por poco dinero. Aquí también probamos el Queijo Alpedrinha , un queso de sabor fuerte y delicioso, cuyo sabor nos acompaña en un viaje al Elevador de Santa Justa , en la Baixa, el casco antiguo de Lisboa.

El anochecer nos lleva de vuelta a la Piazza del Commercio, donde descubrimos la Pensão Amor: un antiguo burdel para marineros que vienen del puerto, ahora es un lugar de estilo barroco, que sólo conserva el recuerdo de su antigua naturaleza. En medio de una de las enormes salas con un techo psicodélico todavía está la barra de baile, mientras que las reliquias y los graffitis recuerdan el pasado.

Saliendo de la parte de atrás del restaurante nos detenemos en la Menina e Moça, una cafetería-librería donde comemos con embutidos y quesos y donde tenemos el placer de conocer a mucha gente de todo el mundo durante la noche.

Cómo llegar a Obidos en autobús

Con la mochila a cuestas salimos de Lisboa hacia Obidos : tomamos la línea verde y paramos en Campo Grande para coger el autobús Rhodotejo en dirección a Caldas Da Rainha (Verde Rápido).

Aquí los horarios de los autobuses descargables —-; de la página web oficial de Rodolfotejo

En aproximadamente una hora llegamos a la hermosa ciudad medieval e inmediatamente tenemos la sensación de estar en un lugar encantado. Comemos algo mientras suena una guitarra de fondo, la entrada a las paredes era inolvidable, decorada por la Pota da Vila, una especie de enormes azulejos bajo los cuales una chica toca la pala.

Obidos es una verdadera joya en el corazón de Portugal, la ciudad está situada en las colinas y ha conservado su estructura medieval original. El imponente castillo lo enmarca y las murallas defensivas ofrecen una vista impresionante, mientras que los colores apuntalan todos los rincones de la ciudad gracias a las plantas en flor.

Donde comimos y dormimos Obidos

La cena fue perfecta: pasamos en las antiguas prisiones del castillo, ahora usado como restaurante, Arco da Cadeia. Aquí una amable criada nos contó la historia de la estructura, explicando que muchas piezas, incluyendo las ventanas, son todavía originales.

Para dormir, el albergue Stone fue perfecto para nosotros, es un bonito albergue justo fuera de las paredes, limpio y cómodo, con una terraza rodeada de naturaleza.

Dónde ir a Peniche

Después de nuestro desayuno de despedida en Obidosrtimos hacia Peniche , un lugar famoso por el surf donde nos espera un fantástico baño de mar.

Peniche es uno de los mayores puertos pesqueros de Portugal y un gran centro de innumerables actividades marítimas y turísticas. Pero aquí hay mucho más además de la pesca, como la artesanía local y más precisamente la realización de rendas de bilros , un encaje hecho a mano extremadamente bien cuidado. Este es un trabajo que – dicen los locales – las mujeres hicieron un verdadero arte mientras que los hombres las dejaron solas durante los largos días de pesca.

Desde Peniche en barco se puede llegar a la reserva natural de la isla de Berkengas . Aquí el agua es cristalina y el destino es perfecto para los amantes del buceo aunque sus aguas sean a menudo agitadas.

Donde comimos en Peniche

Nuestro día en Peniche se acerca a su fin y al atardecer disfrutamos de una sangría junto al mar con las notas de Torna a Surriento de Luciano Pavarotti. Por la noche cenamos en el restaurante Da Pedro, en el clásico paseo marítimo, donde degustamos un fresco y abundante besugo a la parrilla. Si vas a Portugal no puedes perderte la sopa de pescado, presente en todos los menús portugueses para un chapuzón en los sabores más típicos de la zona.

Nazarè

Al día siguiente nos dirigimos a Nazaré , un país de 15 mil almas en la Extremadura portuguesa. Llegamos con la compañía Rhodoviaria, con una escala en Caldas da Rinha. Los paisajes fuera de la ventana empiezan a cambiar lentamente, las montañas y la niebla empiezan a rodearnos y llegamos a esta especie de océano otoñal.

Pero esto no nos desanima, al contrario, en cuanto llegamos Federica y yo nos lanzamos de cabeza al agua donde enormes olas nos lanzan a la orilla hasta «aparcar» en la arena de grava de esa costa inolvidable.

En el horizonte, en un promontorio, dos maravillosos faros parecen vigilarnos, faros que por la noche parecen desaparecer envueltos en la niebla. Estas estructuras pueden ser visitadas con un corto paseo por el mar.

En Nazaret nuestro alojamiento es un B´;amp;B barato en la orilla, decorado con los clásicos colores portugueses, azul y azul, y atendido por una señora muy agradable. En caso de que llegues a Nazaret sin haber reservado nada para la noche, no te preocupes. De hecho, hay muchas ancianas que acechan con letreros en las calles para alquilar una cama a los turistas.

Coimbra

Después de la noche salimos a las 10.50 a.m. hacia Coimbra a través de la compañía Rede-Expressos. Llegamos a la antigua capital portuguesa: ¡es un eterno sube y baja! La ciudad está situada en las colinas y por lo tanto las calles son más empinadas que nunca. Nos dirigimos al Monasterio de Santa Cruz para ver la tumba del primer rey de Portugal, pero también hay espacio para el verdor en nuestros días. Vamos al jardín botánico , donde, entre un bosque de cañas de bambú, aparece la Capilla de San Benito .

Después de una visita obligatoria a la Universidad de Coimbra , por la tarde cruzamos el puente que nos lleva al otro lado del Río Mondego , el río que corta la ciudad en dos. Aquí nos encontramos en una especie de parque de diversiones donde también hay muchos quioscos de comida local. Sabor Bifaña , un típico bocadillo local, un equivalente a nuestro bocadillo y salami, pero con carne y Pataniscas: panqueques de bacalao y vegetales y Arroz de Feijão, una mezcla de arroz, frijoles y tocino.

Aveiro

Nuestro próximo destino es Aveiro. Llegamos a la ciudad en tren y somos inmediatamente recibidos por Bruno, un joven ingeniero que nos acoge en la llamada Amsterdam de Portugal. Aveiro es, de hecho, una ciudad que ha basado su economía en las salinas y el comercio portuario, pero en los últimos años está experimentando un aumento significativo del turismo.

Tomamos un aperitivo en el Horgan y Jacob´s Bar, un lugar con excelente música rock situado en la céntrica Praca do Pexie y almorzamos en C. Madeirense, un lugar bien provisto de degustaciones de pescados típicos.

Por la tarde una gran góndola nos lleva al Tour de Aveiro, aquí un amable marinero nos explica la historia de la ciudad, mientras comemos los Ovos Moles, pastel típico de Aveiro. El segundo día decidimos cocinar algunos platos italianos para nuestros anfitriones, pero la verdadera sorpresa de la noche es el vino: en Portugal, además del vino tinto y blanco, hay también el llamado vino verde , que es probado por nuestros nuevos amigos portugueses.

Puerto

Nos despedimos de Aveiro para llegar a Porto . Nos bajamos con el tren en la estación de São Bento y vamos a depositar nuestro equipaje y nos dirigimos a visitar la ciudad a toda prisa. Mientras buscamos la Casa de la Música no podemos dejar de notar los increíbles azulejos que decoran todos los edificios religiosos y que brillan con el sol poniente. Nuestra cena consiste en una Francesinha – un famoso sándwich de queso y carne – con un intenso y delicioso sabor y, de nuevo, la Bifaña , acompañada de un poco de Oporto. Aquí nos encontramos con Rhys, un joven australiano que llegó al final de su gira por Europa, compartimos una agradable velada con él, pero nuestra partida hacia el Bel Paese es inminente.

La noche comienza a desvanecerse cuando nos dirigimos al aeropuerto, con la intención de dormir mientras esperamos nuestro vuelo, a las 6.25 am.

Volvemos a Italia con una maravillosa experiencia que nos llevó a descubrir Portugal con sus pequeñas grandes maravillas. Todo esto en el camino permanecerá en nuestros corazones además de la gran aventura, los inolvidables colores de Obidos, la atmósfera de Nazaré y los sabores de todo Portugal que hacen de esta tierra algo verdaderamente único.