CaribeCosta RicaCosta Rica en dos semanas

Costa Rica en dos semanas

Para aquellos que aman la naturaleza, los animales, las plantas, la aventura, los fascinantes lugares naturales únicos en el mundo, la buena comida típica caribeña y mucho más, Costa Rica es definitivamente un lugar emocionante para ti. Verá paisajes de ensueño ya sea descalzo a lo largo de la costa, viajando a través de colinas, montañas y volcanes, o aventurándose en los muchos parques naturales protegidos.

Aquí les cuento mi viaje de mochilero, día tras día, durante las dos semanas que pasé en Costa Rica.

Esto es lo que encontrarás en este artículo

• San Josè»># Día 1 – Venecia ——-; San Josè
  • Tortuguero»># Día 2 – San José —–; Tortuguero
  • #3° día – Tortuguero
  • # Día 4 – Puerto Viejo – Manzanillo
  • # Día 5 – Cahuita
  • Poasito»># 6º día – Puerto Viejo —-; Poasito
  • # 7º día – El Volcán Poás
  • # 8º día – Parque Nacional «La Paz»
  • # Día 9 – Alajuela
  • La Fortuna (Volcán Arenal)»># 10º día – Alajuela -#; La Fortuna (Volcán Arenal)
  • # 11º día- Río Celeste
  • # Día 12 – Tamarindo
  • # 13º día – Tamarindo- Playa Conchal
  • Santa Teresa»># 14º día – Tamarindo —–; Santa Teresa
  • Manuel Antonio»># 15º día – Santa Teresa —-; Manuel Antonio
  • # 15º día – Manuel Antonio
  • Venecia (reflexiones)»>#16º día – San José —–; Venecia (reflexiones)

# Día 1 – Venecia – …; San José

Salida en una helada mañana de invierno de Venecia con una sonrisa impresa sabiendo que encontraremos un clima muy diferente en nuestro último aterrizaje. El día pasó enteramente en los 3 aviones tomados, de Venecia a Frankfurt, luego Houston y finalmente en la interminable extensión de luces: San José , la capital de Costa Rica.

Como en todo viaje aéreo, siempre hay un conjunto de emociones al poner el primer pie en tierra, una sensación de libertad, de exploración, de estar lejos de casa y ciertamente de alivio por haber pasado un viaje pacífico y sereno. Dado el horario nocturno (2.00 a.m. del día 2) mamá y yo inmediatamente tomamos un taxi al hotel que ya habíamos reservado y que se encuentra en el centro de la ciudad… incrédulos, ya le pagamos 15 mil colones al taxista, que inmediatamente confirman que los anuncios en un país de bajo costo eran falsos. Pero no importa, ve a dormir y recarga nuestras baterías para el día siguiente.

# Día 2 – San José – …; Tortuguero

Debido a la diferencia horaria, ya me he levantado a las 6 de la mañana, mucho antes de lo esperado.
Nos apresuramos a tomar un agradable desayuno de naranjas y muchos plátanos, notando las palmeras fuera de la ventana en el primer plano sobre un fondo azul de un cielo claro.

A pie y con pesadas mochilas nos aventuramos por las extrañas calles de la ciudad rodeadas de casas de colores, hacia la cercana estación de autobuses «Terminal Gran Caribe», la dedicada a los resorts del Caribe.

Llegamos a Cariari después de unas 2 horas de viaje entre paisajes no muy diferentes de nuestras montañas carnicas, pero cruzando cientos de camiones contenedores que vienen del puerto principal de Puerto Limon. Desde aquí tomamos la conexión a » La Pavona » cruzando un camino de tierra entre las extensiones de plátanosstos y pueblos con una impresión muy pobre, en un autobús muy antiguo y quizás al final de sus kilómetros. Desde aquí, el único y último medio de transporte, es un estrecho pero largo bote listo para navegar por el canal que lleva al destino Tortuguero . En esta espectacular navegación de 2 horas a través de las turbias aguas que rompen el denso y verde bosque , vislumbramos cocodrilos y varias especies de aves, incluyendo garzas, cormoranes e incluso el colorido martín pescador.

Tortuguero: un pequeño pueblo con coloridas casas de madera , con inscripciones coloridas y flores de colores brillantes que brillaban a la luz del fuerte y cálido sol … realmente un típico y remoto lugar caribeño entre el ondulado Océano Atlántico y el tranquilo canal desde el que llegamos. Hay un poco de atmósfera jamaicana en Tortuguero y la gente tiene una tez mucho más oscura que la que se ve en la capital. En todas partes se podía oír el canto y el chirrido de muchos pájaros desconocidos para nosotros. Las excursiones posibles en esta reserva natural son numerosas, especialmente en el periodo de septiembre a diciembre cuando se eclosionan los miles de huevos de tortuga que se ponen en la orilla del océano (principal e increíble atracción), pero al no estar en este periodo elegimos el de los canales con la canoa y el respectivo guía a las 6 de la mañana del día siguiente.

Una vez que hicimos las maletas en un hostal cercano, nos aventuramos en el pueblo donde la mayoría de los alojamientos eran de comida y bebida, venta de recuerdos, pequeños mercados, puntos de información turística y reservas de atracciones. Para saciar nuestra sed antes de la cena, nos aprovechamos de un personaje un tanto bizarro que vendía cocos para beber a través del agujero que cortó con un machete… también había el «cocoloco»… con la adición de ron! Mamá y yo lo disfrutamos junto al mar, sentados en un gran tronco llevado allí por las fuertes olas… viendo el atardecer que en Costa Rica ya es alrededor de las 6pm (que nunca imaginé antes de salir).

#Día 3 – Tortuguero

El despertador de las 5:30 fue adelantado por el continuo y casi ensordecedor chirrido de los pájaros. Llegamos al punto de encuentro en la orilla del río donde nos espera Rey, un tipo bastante gordito y muy simpático. Nos subimos a la canoa y estamos listos para explorar. Los sonidos de animales y pájaros, el crujido del bosque y el golpeteo del remo en el agua fueron los únicos sonidos que nos relajaron completamente al adentrarnos cada vez más en la selva a través del canal. Gracias al ojo cuidadoso y experto del guía pudimos ver tapires, loros verdes volando alto, iguanas parados esperando el sol en los troncos más altos de los árboles, varios caimanes pequeños y grandes, familias de monos, tortugas, ibis verdes y blancos, garzas, mariposas de colores y tucanes . Algunos de estos animales están increíblemente camuflados con su entorno, pero por suerte también teníamos con nosotros un par de prismáticos, indispensables en esta fantástica excursión.
Plenamente satisfechos y satisfechos con lo que hemos hecho (aunque, como ya se ha dicho, hay al menos una docena de otras posibles excursiones, incluso de noche) decidimos continuar nuestro viaje hacia el sur. Reanudamos entonces el barco hacia «La Pavona» y el autobús hacia la concurrida y sucia ciudad portuaria de Puerto Limón , que inmediatamente evitamos tomar otro autobús hacia el sur donde en Westfalia la habitación reservada en un hotel a 2 pasos del océano, donde también tomé un baño nocturno.

# Día 4 – Puerto Viejo – Manzanillo

En Westfalia no hay prácticamente nada que ver, pero estamos en el Caretera 32 , la carretera lleva al destino más turístico de la costa caribeña: Puerto Viejo . Tan pronto como llegas en autobús noto con inmensa emoción que algunos profesionales estaban montando el imponente ola de unos 2 metros justo cerca de la costa, atestada de bares y restaurantes uno más bonito que el otro.
Después de un agradable batido de frutas frescas decidimos alquilar una bicicleta para llegar a Manzanillo , el país más meridional de la costa caribeña Costa Rica . El clima es muy variable, más feo que bello… y también es muy húmedo aunque estemos en su verano (verano), pero es típico de esta zona. La carretera de 12 km está prácticamente desierta, si no fuera por algún albergue y restaurante de aquí y de allá. Las playas más famosas son Playa Cocles, Playa Chiquita y Punta Uva , extensiones de arena blanca-amarilla siempre acompañadas por la presencia de palmeras que se arquean hacia las olas del océano.

De vuelta en Puerto Viejo, acompañado de una espectacular puesta de sol, comemos una buena comida de pescado fresco antes de tomar el autobús de vuelta al hotel.

# Día 5 – Cahuita

Los parques naturales más importantes de la zona son el Parque Nacional de Cahuita y el Parque Nacional de Manzanillo . Para hoy elegimos la primera ubicada entre Westfalia y Puerto Viejo. También gracias al autobús llegamos a este pequeño pueblo muy bonito donde restaurantes, hostales, hoteles y mercados de souvenirs sobreviven sólo gracias al parque. La entrada es gratuita y si quieres puedes ser ayudado por un guía (estos por supuesto con un pago) para ver las numerosas especies animales que se agolpan en estos 9km de sendero de naturaleza pura . El paseo es muy agradable, un poco en la espesa jungla y un poco a lo largo de la playa … en algunos lugares hay que cruzar una parte del mar. Siempre caminamos mirando la vida salvaje, observando que en los árboles hay varios tipos de pájaros, iguanas, ardillas y monos … pero también tenemos que tener cuidado donde ponemos las patas para evitar aplastar una serpiente o una rana. En Punta Cahuita, a mitad del camino, caminamos por una playa blanca, en algunos lugares también formada por conchas y corales rojos y blancos … uno de los lugares más hermosos de toda la costa.

Terminemos la noche paseando por las calles atestadas de Puerto Viejo donde de cada lugar con luces de colores sale un buen olor a comida típica además de la melodía de las canciones caribeñas o reaggae . Además de las tiendas de recuerdos hay muchos puestos dispersos en las calles donde hay una variedad de objetos increíbles, desde el anillo a la toalla con símbolos caribeños costarricenses y más… luego los chicos bebiendo y jugando y cantando sentados en barcos a la orilla del mar, otros puestos de fumadores donde se cocinan en el lugar con brochetas de carne, otros con dulces y otras especialidades. En resumen, una atmósfera hermosa y única difícil de olvidar.

# Día 6 – Puerto Viejo – …Poasito

Durante la noche en Puerto Viejo, se desata una violenta tormenta y apenas podemos dormir. Cuando nos despertamos el tiempo no ha mejorado mucho y aunque planeábamos visitar el parque de Manzanillo, decidimos anticipar nuestros días y salir para la segunda etapa de este viaje: la zona montañosa y volcánica central. Luego el autobús a San José, desde la estación de Cariari un taxi a la calle donde el autobús pasa a Alajuela (la segunda ciudad más grande del estado) y desde aquí otro autobús a Poás y luego el enésimo a Poásito. Este último autobús es un viejo autobús escolar de estilo americano, de los que se ven en las películas de los 60, donde a nuestro alrededor sólo hay ticos y ni siquiera la sombra de un turista … mucho mejor, una experiencia mucho más aventurera. Fuera de la ventana se puede ver un entorno decididamente montañoso, y las grandes ciudades se pueden ver en toda su grandeza durante las curvas de gran altitud. Después de un viaje que comenzó a las 9 de la mañana llegamos a un hotel en la oscuridad, con sólo la fuerza para disfrutar de la cena – un buen filete de carne local a la parrilla – y luego para dormir esta vez con más de una manta para mantenernos calientes, ya que la temperatura era de sólo 13 grados.

# Día 7 – El Volcán Poás

La mañana es fresca pero el clima es muy claro, no hay ni una nube a la vista por el momento. Después de desayunar a las 6 y media decidimos no esperar el autobús sino caminar hasta la entrada del Parque del Volcán Poás que no abrió antes de las 8… ¡un paseo con estilo de vida perfecto en pocas palabras! La relajante y panorámica carretera asfaltada de 10 km nos lleva de 1.800 a 2.300 m de altura, rodeada de bosques y pastos para vacas. Notamos algunas extrañas plantas suculentas que crecen parásitos en las ramas de los árboles y muchas flores coloridas en casi todo el camino… habría sido una pena hacerlo rápidamente en autobús.

Cuando llegamos a la cimagamos la entrada de 15 dólares por persona y nos dimos cuenta de que todos los coches, autobuses y mensajeros que nos habían pasado por la calle ya habían semillenado el aparcamiento… ya a las 8:30. Esto se debe a que se recomienda ver el volcán temprano en la mañana antes de la llegada de las nubes que podrían arruinar un poco el «cuadro».

Tan pronto como llegué al punto de vista del cráter tuve los escalofríos : el panorama es impresionante, casi lunar. El inmenso cráter de 1300m de diámetro (entre los más grandes del mundo) contiene en su parte inferior un pequeño lago de un color azul brillante en contraste con el azul del cielo… azul que duró sólo 10 minutos, porque pronto una ligera niebla invadió el panorama como se esperaba.

Una maravilla natural, nos quedamos una hora para observarlo en todo su esplendor aunque algunos signos indicaban «tiempo máximo de estancia 20 minutos»… nos perderíamos que en un lugar como este, en la otra parte del mundo y sobre todo después de un paseo de 2 horas ¡obedezco ese signo!
El agradable camino en medio de la naturaleza continúa durante unos 1,3 km dentro del parque. A mitad de camino, otro lago de origen volcánico se destaca en medio del bosque húmedo. El color es el de un lago normal, absolutamente incomparable con el anterior… pero sigue siendo parte del camino. Dos simpáticas ardillas que se hacen amigas de los turistas nos han hecho compañía mientras comíamos sándwiches… …saboreando felices algunas migajas caídas al suelo. Al final de la ruta hay obviamente una tienda de recuerdos con precios casi el doble de los que se ven en las tiendas del pueblo. Volviendo al hotel y regresando por el camino hecho por la mañana, nos encontramos con varios ticos listos para vender fresas del volcán (prácticamente lo mismo que el nuestro) y un sabroso queso local similar a la caciotta, el » queso palmito «.

# Día 8 – Parque Nacional «La Paz»

Hoy es el día dedicado al parque » Waterfall Gardens «, que se encuentra muy cerca de Poasito, donde nos alojamos. Llegamos a la entrada del parque que, aunque es caro (40 dólares por persona), demuestra estar muy bien construido y organizado. Todo ha sido creado sin perturbar el entorno, por ejemplo las escaleras y las vallas están perfectamente camufladas con el bosque. La primera etapa del recorrido es la entrada a la enorme jaula de pájaros, donde una explosión de colores alza el vuelo por todas partes . Inmediatamente te das cuenta de los hermosos guacamayos rojos y verdes, no me pareció tan grande. Hay diferentes áreas delimitadas dentro de la enorme jaula, donde se separan las diferentes familias de aves… loros, tucanesvos, y muchos otros que no recuerdo. Continuamos el camino en el jardín de mariposas , también este obviamente cerrado.

Aquí, cientos de coloridas y peculiares mariposas revolotean pacíficamente en el aire, a veces dando un descanso entre las diversas plantas tropicales que completan la zona, haciendo que parezca completamente natural. Aún más interesante es poder ser testigo de la metamorfosis de muchas especies de mariposas, observando las muy extrañas formas de las crisálidas. Realmente te sorprenderá ese increíble vistazo a la naturaleza, algo que nunca había visto antes excepto en los documentales de la televisión.
Al salir del jardín, caminas por un pasillo con mariposas e insectos embalsamados. Luego una zona con varios tipos de monos que ya habían sido vistos en el caribe. A mitad del camino se llega al jardín de colibríes donde, desde la especie más grande a la más pequeña, vuelan libremente alrededor de los curiosos turistas y a menudo beben con su largo pico en las fuentes de agua apropiadas. Sólo en este momento se puede notar la belleza de los colores de estos pequeños pájaros, y es increíble cómo permanece inmóvil en el aire con un aleteo muy rápido que ni siquiera mi moderno teléfono móvil puede filmar bien! Las otras atracciones son una familia de jaguares, un ranario, un serpentario y una casa antigua donde se explica cómo se hacía el café inicialmente con los medios originales.

El sendero natural de unos 3,5 km es muy aventurero e interesante y tiene muchos puntos estratégicos donde se puede observar la belleza de 4 pintorescas cascadas donde es difícil dejar de fotografiarlas . La última, la más famosa y alta, es la cascada » La Paz » que también se puede ver gratis desde la calle y los más locos (como yo) también pueden ir detrás de ella.

Recomiendo a todos la entrada a este parque que es prácticamente una miniatura de Costa Rica donde se puede ver toda la fauna que nos ofrece esta rica zona del planeta, que los menos afortunados no pueden ver en su hábitat libre y natural.
En cuanto a mi programa de viaje, me informan que desde aquí se puede llegar directamente al pueblo «La Fortuna» en sólo 2 horas y media en autobús directo… mientras que antes del viaje había planeado y reservado una parada en Alajuela para el día siguiente… que servirá de lección para los próximos viajeros por lo menos.

# Día 9 – Alajuela

Así que hoy partimos hacia el destino forzado de Alajuela. Tomamos los mismos viejos pero bonitos autobuses que habíamos tomado al principio y luego nos bajamos lentamente de la zona de la montaña. Al cruzar los pueblos vemos que los niños van a la escuela con los uniformes, cada país con un color diferente.
Llegamos al hotel de 4 estrellas que había reservado y no puedo esperar a sumergirme en la piscina para un poco de relajación. Hora de ver la habitación y depositar mis maletas, se desata una absurda tormenta y me encuentro en traje de baño al borde de la piscina obligado a volver al interior. Esperamos el fin de la lluvia con un poco de gimnasia y tan pronto como podamos tomamos un taxi y nos dirigimos a la ciudad. Hermoso, lleno de vida, lleno de gente, restaurantes abarrotados y bares ruidosos , con esas plazas rectangulares y la iglesia en un extremo que me recuerdan tanto a las ciudades del sur de Italia A las 6 de la tarde (cuando el sol se acaba de poner) todas las actividades se cierran y nos cuesta encontrar un lugar abierto para cenar. Finalmente encontramos un lugar donde no había ninguna sombra de aire turístico (como a mí me gusta) y nos saciamos con un enorme plato de pollo frito, que es uno de los platos típicos del lugar.

# Día 10 – Alajuela – , La Fortuna (Volcán Arenal)

Tan pronto como me despierte, no puedo esperar a tener el bufé de desayuno de todo nuestro viaje a Costa Rica… ¡y es justo lo que necesitamos! Tomamos un taxi hasta la estación «San Carlos» en San José, donde hay salidas hacia el noroeste: Guanacaste y la región de Alajuela donde se encuentra el país de » La Fortuna «, nuestro destino para visitar el famoso Volcán Arenal .

Durante 4 horas y media no aparté la vista de la ventana, un viaje realmente único y emocionante con paisajes siempre diferentes , de la llanura a la montaña, a la colina, y luego otra vez a la montaña… arriba y abajo de las montañas donde incluso la temperatura cambió drásticamente.

Tan pronto como llegamos y bajamos del autobús somos asaltados por los lugareños que nos ofrecen los diferentes tours organizados para disfrutar de la belleza del volcán. Como casi todos los tours eran por la tarde, todavía estamos a tiempo de reservar y así Mario nos convence con sus 40 dólares por persona para el tour de 6 horas en el volcán Arenal .

A las 2.30 p.m. partimos para esta nueva aventura, esta vez guiados; en un viejo pero funcional autobús entramos en el parque cada vez más cerca del volcán (no activo). Este, que ya habíamos notado mucho antes de la llegada al pueblo, tiene justo la forma del volcán tradicional, tal como lo dibujamos cuando éramos niños: una montaña con forma de cono en medio de la verde llanura !

Después de unos diez kilómetros por un camino de tierra llegamos al punto de observación donde se puede admirar el majestuoso volcán en toda su belleza… y el respectivo lago Arenal en sus laderas. Isaac, nuestro amigable y muy bien preparado guía, nos dice que somos muy afortunados porque normalmente el volcán está cubierto de nubes el 90% de los días del año, y ese fue el primer día en meses en que la vista fue tan clara. Después de la mala suerte que tuvimos en el Caribe necesitábamos algo de suerte real al menos aquí. Continuamos nuestro paseo por el parque. El guía es realmente muy cuidadoso y no pierde de vista a ningún animal que esté completamente camuflado a nuestros ojos. Me impresionó particularmente el » mono araña » que volaba elástico de una rama a otra, luego un árbol con corteza que parecía pintado con crayones, y otro que con sus raíces se mueve hasta 4 metros por año, luchando con otros árboles en busca de la luz del sol. Llegamos a una hermosa cascada en la que nadamos en la piscina que se ha formado a lo largo de los años. Quiero ir hasta el final, pero la fuerza de la cascada es muy fuerte y no puedo superar esos 2 metros que me separan de ella. Continuamos nuestro agradable paseo siempre con una vista al volcán, entre pastos de vacas y caballos y entre praderas donde, como nos confirma el guía, ¡rodaron algunas escenas de Parque Jurásico! Volvemos al observatorio en las laderas del volcán donde disfrutamos de un extraordinario atardecer, esta vez con unas nubes que dieron un toque de color aún más mágico. La oscuridad llega rápidamente y nos espera la última atracción del recorrido: sin ningún tipo de aparatos electrónicos (ya que era fácil perderlos en la oscuridad) entramos descalzos hacia el Río Tarcoles , gracias a los guías que iluminaron el camino con antorchas. Llegamos a este enorme charco donde los guías lo rodearon lentamente con velas , haciendo la atmósfera aún más excitante. Uno a uno nos fuimos metiendo y… el agua estaba muy caliente , un calor natural debido a los manantiales internos que vienen del volcán: ¡una locura! Podías ver la sonrisa y la emoción en la cara de todas las personas que vinieron aquí…