LaosCómo entrar en Laos por tierra desde Hanoi, Vietnam

Cómo entrar en Laos por tierra desde Hanoi, Vietnam

Hoy hablamos de Laos: un país fantástico, verde y no contaminado , muy a menudo poco conocido en comparación con Tailandia con sus playas paradisíacas, Camboya con sus templos inmersos en la selva, o Vietnam con sus frenéticas ciudades y maravillas naturales como la bahía de Halong.

Cuando salimos de Italia no habíamos incluido a Laos en nuestro itinerario: nos intrigó, pero un par de detalles frenaron nuestra decisión.

En primer lugar, el temor al paludismo, infundido en nosotros por la humeante información recogida en la web y de fuentes ciertamente más fiables, pero no menos desalentadoras, como los médicos a los que acudimos para informarnos de las precauciones que deben tomarse antes y durante el viaje. La Laos es una zona de alto riesgo de malaria , es un hecho. Sin embargo, la profilaxis adecuada reduce en gran medida las posibilidades de contraer la enfermedad y le permite viajar con seguridad : el conductual es imprescindible (mangas largas por la noche, ropa de color claro, repelente), el farmacológico es a las elecciones personales (lo hemos hecho con malarone y, aunque por diversas razones no lo volveríamos a hacer, nos apetece reafirmar la sacrosanta máxima más vale prevenir que curar ).

La otra razón que nos desalentó fue la dificultad de entrar en Laos desde el norte de Vietnam: no hay trenes, los vuelos son demasiado caros, las carreteras están llenas de baches… Habíamos leído algunas historias de horror en la red en un autobús fantasma que conectaba Hanoi con Vientiane en unas veinte horas, pero la información era escasa. En el camino de Bangkok a Hanoi nos encontramos con varias personas que tomaron la ruta opuesta a la nuestra y sobrevivieron sin traumas a ese viaje aparentemente terrible: decidimos hacer lo mismo y, directamente desde el hostal donde nos alojábamos en Hanoi, compramos dos billetes para Vientiane por 30 dólares cada uno .

¡Nos vamos a Laos!

El viaje comienza en el albergue: un chico nos acompaña en una pequeña calle cercana donde nos dicen que esperemos una furgoneta que nos lleve a la estación. Después de casi una hora (empezamos a temer que nos dejaron a pie) llega la camioneta: tan llena que hay gente sentada en el pasillo en medio de los asientos. Hago la mitad del camino de pie y la otra mitad prácticamente en los brazos de un par de chilenos, que a partir de ese momento compartirán con nosotros esta aventura y algunas partes de nuestro viaje, convirtiéndose para nosotros en nuestros «hermanitos». En la estación nos subimos al autobús. Más precisamente es un autobús para dormir: en lugar de los asientos hay camas , o más bien pequeñas tumbonas de cuero artificial, dispuestas en dos pisos. En la parte de atrás dejan subir a los extranjeros, mientras que los locales se alojan en los lugares más cercanos a la entrada, algunos de ellos también tumbados en el pasillo. El conductor es bastante grosero, pero después de haber asignado los asientos se aleja.

El olor de los pies es acre y difuso , porque en cuanto subes tienes que quitarte los zapatos y ponerlos en una bolsa de plástico azul. La limpieza no parece ser la mejor, pero mi saco de dormir me quita esta preocupación. Hay un momento de pánico cuando una chica que está debajo de nosotros grita que vio pasar una cucaracha por el pasillo: ¡Hicimos bien en elegir el entresuelo!

El otro problema es la falta de espacio , en el ancho (tenemos mochilas con algunos bocadillos y objetos de valor con nosotros), pero sobre todo en el largo: tengo desde las rodillas hacia abajo bajo la espalda del pasajero delantero y aún así no puedo estirar las piernas completamente.

En general, sin embargo, se siente bien, hay un ambiente agradable y la compañía es divertida y variada A mi izquierda está Giulia que, como de costumbre, se ve triste por la ventana, a mi derecha hay un chico austriaco que estudia física teórica en el e-reader, demasiado incluso para mí. . delante de mí otros chicos austriacos, al otro lado un hermano y una hermana ucranianos que viven en Laos donde son instructores de natación (a veces trataron de hablar con el conductor, aparentemente haciéndose entender). Detrás, en la última fila, nuestros amigos chilenos y otros chicos americanos. El baño está un poco más atrás y, desafortunadamente, lo usaré durante el viaje… ¡extremo!

Tan pronto como salimos de Hanoi (alrededor de las 19 horas) se apagan las luces y se encienden las luces de neón de colores . Un video de karaoke vietnamita comienza con música fuerte: ¡es casi como estar en una discoteca! La música siguió durante horas, hasta que alguien tuvo la buena idea de decirle al conductor que apagara la radio. Te recomiendo: trae tus tapones para los oídos y/o recuerda recargar las pilas de tu mp3 durante mucho tiempo: la música vietnamita puede ser realmente molesta para nuestros oídos occidentales (especialmente después de la medianoche o como una llamada de atención al amanecer).

El viaje continúa con un par de paradas en vietnamita «autogrill» , chozas donde sirven arroz blanco y un poco más, como servicios un campo detrás de un muro. Me cuesta dormirme, pero al final consigo dormirme y sin darme cuenta nos levantamos a las 7 de la mañana con el autobús parado: llegamos a la frontera entre Vietnam y Laos.

Tan pronto como nos bajamos, se sella nuestro pasaporte para certificar nuestra salida de Vietnam y nos encontramos caminando por el camino de 1 km que lleva a la frontera con Laos: estamos a unos 1500 m sobre el nivel del mar y hace casi frío, una sensación que no hemos sentido desde hace mucho tiempo. Llegamos a la oficina donde se expide el visado, que para nosotros los italianos cuestan 35 dólares y para algunos otros países algo más (asegúrate de tener los dólares, posiblemente contados).

¡Estamos en Laos! Después de una hora aproximadamente, reanudamos nuestro viaje. Duermo unas horas más y alrededor de las 11:30 paramos para almorzar. Aquí los «autogrill» son aún más espartanos y nuestro almuerzo será a base de arroz y extrañas verduras picantes con una tortilla.

El viaje continúa a través de verdes y exuberantes valles y alrededor de las 4 am llegamos a Vientiane.

Personalmente, creo que fue una buena experiencia, que definitivamente volvería a hacer en el camino de regreso y que recomendaría mucho si no eres particularmente exigente y si tienes suficiente tiempo. Por supuesto, hay que tener un poco de espíritu de adaptación : pero el largo viaje en autobús cama permite ver los magníficos paisajes del interior de Laos, así como, como nos pasó a nosotros, hacer nuevos conocidos y amistades. Por último, está la ventaja económica, especialmente importante si se viaja durante un largo período y con un presupuesto limitado.

Puede que llegue a su destino un poco dolorido, pero valdrá la pena.

Guardar

Historias Relacionadas

Descubre

Los festivales gastronómicos más deliciosos del mundo.

Ser un verdadero entusiasta nunca ha sido tan divertido ... ¡especialmente un entusiasta al...

10 mejores destinos de fin de semana en Maine

Desde playas increíblemente salvajes, bahías tranquilas e islas apartadas hasta montañas y cascadas, Maine...

Estos son los lugares para visitar mas hermosos de...

Reducir los lugares más bellos de Estados Unidos no es una tarea fácil. Hay...

11 mejores escapadas de fin de semana en Ohio

No importa dónde viva o qué le guste hacer en su tiempo libre, es...