TailandiaGira en Tailandia: la tierra de las sonrisas (¡y qué sonrisa!)

Gira en Tailandia: la tierra de las sonrisas (¡y qué sonrisa!)

Y decir que antes de la partida estaba entusiasmado sí (siempre estoy entusiasmado antes de un viaje) pero no tan «convencido». Hubiera preferido ir a México y, aunque por ahora no sé cómo es México, estoy muy contento de haberme dejado «convencer». (no es que lleve mucho tiempo)ra ir a Tailandia.

En cuanto hablo de Tailandia me viene a la mente la sonrisa (es la tierra de las sonrisas, no en vano), pero esta sonrisa es grande, espontánea, amiga… una sonrisa que encontramos en muchas personas y que nos ha acompañado a lo largo de nuestro viaje.

El viaje comenzó en Chiang Mai , una ciudad que abrió las puertas al norte y que nos gustó mucho. Caminamos alrededor de él en silenciosando de un templo a otro, caminando a través de China Town y por la noche vagando por el mercado nocturno . Pronto aprenderás que en cada ciudad hay un mercado nocturno, no hay mejor lugar para probar la cocina tailandesa y la comida de la calle que aquí en Tailandia. Hay mucha gente que cocina y come durante todo el día, desde la mañana hasta la noche puedes encontrar todo y más para comer. De lo dulce a lo salado, de lo picante a lo picante, del pescado a la fruta: ¡se te estropea la elección!

Desde Chiang Mai salimos para un tour de 4 días en el área de Mae Hong Son , con un guía personal y un conductor. Cuatro días en medio de la selva tropical, la agricultura de Tailandia, las tribus locales. Estos cuatro días fueron suficientes para enamorarse de este país. La ruta de Chiang Mai a Mae Hong Son es un camino de 1864 curvas inmerso en la selva tropical pero en excelente estado (mucho más hermoso que algunos de nuestros caminos). Es una especie de símbolo de esta zona, de hecho cuando llegamos a la ciudad de Mae Hong Son el número 1864 aparece en camisetas y recuerdos como mascota.

Pasamos la primera noche en Pai, tanto para romper el largo viaje como para ver los alrededores. Pequeño pueblo donde nos detenemos sólo para dormir, también aquí encontramos el mercado nocturno y vemos la primera de una larga serie de linternas en el cielo que desde lejos parece una estrella naranja.

Estamos completamente rodeados de verdor, entre cascadas y aldeas de tribus locales , plantaciones de té y café y aguas termales. Bañarse en estas aguas termales fue una experiencia hermosa. El agua en el manantial es de 80-100 grados y luego al bajar al «valle» se enfría y se forman verdaderas piscinas naturales donde la temperatura baja de 37 a 30 grados y se puede elegir donde bucear. Nunca olvidaré las cestas de remojo de huevos en la bañera más caliente, de hecho, ¿por qué no aprovechar esta fuente de agua hirviendo para cocinar dos huevos y comérselos en el acto?! Aunque todavía no entiendo por qué en un «charco» puedes hervirlos y no en el siguiente (con un cartel de prohibición).

Mae Hong Son es un pueblo muy bonito, con vistas al lago donde se refleja el templo dorado, por supuesto el mercado nocturno tiene lugar al lado del lago, y también tuvimos la suerte de asistir a una fiesta del pueblo con un grupo de música local. Desde el templo justo a las afueras de la ciudad, situado en una colina, se tiene una vista de 360° de toda la zona, vale la pena «subir» hasta allí.

Esta zona es muy agrícola, hay muchas plantaciones de frutas y verduras y la población vive de la venta de los frutos de la tierra. Gracias a este «proyecto real» estas tierras que antes eran plantaciones de opio, han sido recuperadas y se han convertido en la base de un verdadero mercado agrícola . La población vende a lo largo de la carretera frutas frescas, frutas deshidratadas, miel del bosque, arroz… todo a 0 km de distancia y alineado en puestos que crean una increíble mezcla de colores y sabores.

Esta zona es PARA VER, es la parte de nuestro viaje que más me gustó y que recomiendo absolutamente porque fuera de los grandes circuitos turísticos.

Dejamos el norte y nos dirigimos en autobús a Sukhothai . Ciudad rica en historia y con muchos restos de templos que alguna vez tuvieron que ser un esplendor y dejar espacio a la imaginación, a lo que la ciudad fue una vez. Sukhothai es fácil de recorrer en bicicleta, por lo que también maximizará su tiempo visitando los diversos parques. Los restos de los templos de ladrillo rojo rodeados de estanques y plantas centenarias y el Buda sentado de 12 metros de altura de Wat Sri Chum son una gran vista para contemplar.

Después de un interminable viaje en autobús y un paseo en una camioneta, finalmente llegamos a Ayutthaya (antigua capital de Siam), otra ciudad con muchos restos de templos. Famoso por el t esta de la estatua de Buda clavada entre las raíces de una planta , su parque histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el gallo que simboliza la ciudad como homenaje a un Rey de Siam, frecuentador y ganador de las peleas entre los gallos. Lleva tu bicicleta a Wat Phu Khao Thong, sube a la cima y mira la ciudad desde arriba.

De Ayutthaya a Bangkok viajamos en tren, y aunque estábamos en tercera clase quedamos positivamente impresionados. Estaban los fans, el tipo que recogía el papel del suelo, el tipo que vendía el agua…

Bangkok , una ciudad con mil caras ligadas a la tradición pero a la vez muy moderna. En la parte «nueva» de la ciudad se encuentran los rascacielos, cadenas hoteleras internacionales, centros comerciales gigantes. Demasiadas, demasiadas cosas para hacer y ver en Bangkok. El palacio real con el Buda de Jade, el Wat Pho con el Buda tumbado a 46 metros de largo , dorado y con las plantas de los pies en nácar, realmente impresionante.

Coge un barco y cruza el Chao Phraya para llegar a Wat Arun, un conjunto de Prangs cubiertos con cerámica multicolor, un placer para los ojos… no para las piernas cuando tienes que afrontar la subida, pero la vista dará sus frutos. También haz un recorrido por China Town, el sábado y el domingo en ChatuChak Market (o más amigablemente llamado JJ Market) uno de los mercados más grandes del mundo, donde te perderás entre puestos de todo tipo: desde puestos de comida hasta ropa, desde orquídeas hasta lámparas y mucho más. Los mejores «tratos» que hemos hecho a la hora de cerrar (cuando se pone el sol). También vale la pena visitar la Montaña Dorada , templo en la cima de una «colina» a la que se llega por una escalera con muchas campanas, cuando se llega a la cima la vista de Bangkok es realmente muy hermosa. Seguro que hay muchas cosas que ver en Bangkok y no te quedará mucho tiempo.

Los últimos días de nuestra gira fuimos a relajarnos junto al mar, después de casi dos semanas de viaje, caminando, kilometraje que realmente necesitábamos. Elegimos las islas de Trang, en el mar de Andamán , aún no muy turístico donde encontramos lo que buscábamos: relajación y un hermoso mar. Las islas donde hemos estado están: Koh Kradan y Koh Ngai (o Koh Hai). La primera más «salvaje» y con un hermoso arrecife de coral, unos pocos centros turísticos y una larga playa de arena blanca para hermosos paseos en marea baja; y una pequeña playa escondida de fácil acceso por un sendero forestal. El fenómeno de las mareas es visible, cuando la marea es alta la playa desaparece y el mar llega al límite de los balnearios, cuando la marea es baja es posible llegar al arrecife de coral prácticamente a pie. Equípate con una máscara y un tubo de buceo y ve a bucear , un acuario aparecerá delante de ti: conchas, erizos, peces loro, morenas… hay un mundo ahí abajo.

Estábamos en Koh Kradan en la víspera de Año Nuevo: ver los fuegos artificiales reflejados en el mar y las linternas volando en el cielo como un saludo al 2013 y una bienvenida al Año Nuevo, fue mágico.

Koh Ngai es muy hermoso pero no tiene muchos arrecifes de coral, aunque los pocos «arbustos» de coral que quedan todavía esconden mucha vida marina. Si quieres hacer snorkel desde aquí es mejor ir en barco a uno de los islotes rocosos frente a la isla. Si buscas vida social no vengas a estas islas, si quieres el paraíso, una hamaca junto al mar, un mar cristalino y pescado fresco todos los días, entonces este es el lugar ideal para ti.

Tailandia fue el país que nos abrió las puertas del sudeste asiático, fue nuestro «bautismo» en esta parte del mundo, fue una experiencia fantástica y ya estamos deseando volver allí. La Tierra de las Sonrisas permanecerá en nuestros corazones.

Información útil

• Casa de Huéspedes/B´;amp;B recomendada por nosotros: la Baanhanibah en Chiang Mai, ThaiThaiSukhothai en Sukhothai, Ayutthaya B´;amp;B TAMARIND
  • Para un tour en el norte – Mae Hong Son Loop – nos basamos en Tosukhothaiwintour
  • Para viajes aéreos internos: con AirAsia, NokAir, ThaiAirways
  • Traslado a la isla de Trang: vuelo interno a Trang, su complejo turístico organizará el traslado en coche desde el aeropuerto de Trang hasta el puerto y el barco desde el puerto hasta la isla