MalasiaEn la selva de Malasia: Taman Negara

En la selva de Malasia: Taman Negara

Esperábamos con interés el bosque tropical de Taman Negara , el principal parque nacional de Malasia, desde 1938 y hogar también de 200 tigres, elefantes, rinocerontes y otros animales grandes de Malasia que esperábamos encontrar… pero de éstos, por desgracia, ni siquiera «la huella» (¡mejor por un lado… la gallina como está!).

Los únicos encuentros cercanos que tuvimos durante nuestra estancia de 3 días en este bosque de río, aparentemente el más antiguo del mundo, fueron con una miríada de pájaros e insectos, hormigas, termitas gigantes y un par de monos.

Oh, olvidé… el encuentro cercano con las sanguijuelas, no yo, sino el pobre Chris… aunque realmente disfruté viéndolo saltar con un zapato en la mano mientras intentaba, gritando, quitárselas. Cuando pudo quitarse los calcetines, ya era demasiado tarde porque ya tenía 8 cortes con sangre.

Una actividad imperdible en Taman Negara es la excitante caminata en el Canopy Walkway , una serie de pasarelas mecedoras apoyadas con cuerdas en los centenarios picos dialberos a 40 metros del suelo. En teoría es una forma de observar la selva desde un recorrido de medio kilómetro, desde una perspectiva única me comprometí más a ver dónde pongo los pies que a disfrutar de la excitante caminata.

Un poco más de coraje le he puesto para que escuche a Chris de nuevo en la exploración no guiada de la selva. Una ruta de 1,7 km desde la sede para llegar a Bukit Teresik, una colina a 344 m sobre el nivel del mar. Desde donde se puede admirar una vista del bosque, no me pareció nada imprudente, excepto que fuimos atrapados en lo más bello por un aguacero y el camino se convirtió en pocos minutos en un sendero de barro, Empinado y resbaladizo, que nos ha lanzado durante unas horas y nos ha llevado, empapados, a la aldea de la población aborigen , Orang Asli, y la cueva de los murciélagos, donde, por supuesto, no pude evitar entrar… bajo el empuje de Chris.

También habíamos pensado en tomar el desafío y hacer una caminata de 4-5 días al corazón de la selva, esta vez con un guíara ver si teníamos más suerte en la detección de algún «animal» pero lo dejamos solo, ya que otros mochileros sugieren que sólo vemos insectos y serpientes…

Incluso si no tuvimos estos «grandes encuentros» tengo que decir que sólo caminar en la selva fue una experiencia increíble y emocionante tanto por las multitudes de especies de plantas que vimos, algunas de ellas con dimensiones impresionantes, pero sobre todo por los continuos ruidos misteriosos que, como una orquesta, animaban la selva viniendo tal vez de los pájaros, insectos pero quién sabe qué más.

Curiosidades y consejos:

• Kuala Tahan es la entrada principal al Parque Taman Negara donde hay numerosos bungalows, hoteles e incluso restaurantes flotando en el río.
  • Por consejo de la oficina de turismo de Kuala Lumpur, habíamos reservado un paquete con transporte y alojamiento en MYR 235, pero una vez que llegamos al lugar nos dimos cuenta de que había varias oportunidades de «hágalo usted mismo» para dormir pero también para llegar allí gastando un poco menos.
  • La casa de huéspedes Lanostra cameraal Tahan era más bien espartana pero equipada con una red de mosquitero, esencial para dormir por la noche, y un despertador personal del rabino de la mezquita adyacente a las 6 a.m. cada mañana!d